Ubicada en Cuenca, España Teléfono: 639 28 47 87

TORCAS DE PALANCARES y CAÑADA DEL HOYO, CUENCA

La Provincia de Cuenca, es la menos conocida de las provincias españolas, pero guarda miles de "secretos", lugares mágicos, paisajes bellos de impresionantes colores, praderas fértiles muy extensas, profundos bosques de coníferas, Grandes y Antiguas Pirámides y yacimientos arqueológicos importantes.

LAS TORCAS DE PALANCARES y DE CAÑADA DEL HOYO

BIENID@S A CUENCA, un paraíso aún por descubrir, y con muchas pirámides...
Gabriel Silva
IMÁGENES Y DETALLES DE LAS TORCAS DE PALANCARES
 

FORMACIÓN DE LAS TORCAS

Las Torcas son una curiosidad geográfica, también llamadas "dolinas" o "cenotes". En este caso, son cenotes abiertos, grandes pozos producidos por el derrumbe de una vacuoide subterránea, es decir de un lago subterráneo que ha sufrido un proceso cárstico. La geología les supone unos 80 millones de años, pero algunos petrólogos calculan que algunas torcas de Cuenca se produjeron hace menos de medio millón de años y otras puede que más, pero ninguna con más antigüedad de cinco millones de años. El agua con componentes carbónicos ha colaborado con la disolución de la piedra hasta producir un derrumbe, así que a veces están llenas de agua. Por lo que muchas de ellas son ahora lagunas no muy profundas, de forma bastante circular, aunque otras veces no contienen agua. Eso depende del tipo de proceso que ha llevado el río subterráneo causante.
Los ríos subterráneos van erosionando la roca y donde el cauce se ensancha y forma lagunas, éstas se acaban derrumbando cuando el ancho (o diámetro) excede lo que puede soportar el arco del techo. A veces el material de derrumbe tapona definitivamente la salida, de modo que el río subterráneo mantendrá de forma casi permanente el nivel de agua de la torca, aumentado sólo por las lluvias.
Cuando los derrumbes dejan pasar cierta cantidad de agua, el nivel será más fluctuante y cuando la cantidad de calidad de roca derrumbada hacen que se tapone la entrada de agua, el río no volverá a discurrir por la torca, sino que buscará nuevos cauces, o permanecerá mucho tiempo como un río subterráneo sin salida, hasta que la presión y otras causas externas como la degradación de la roca, lluvias locales intensas, cambios térmicos, sismos, etc., contribuyan a despejar el cauce. Por eso algunas torcas empiezan a tener agua tras siglos o milenios se hallarse secas.
PELIGRO: Las torcan representan un atractivo difícil de resistir para escaladores, espeleólogos y buzos, pero son lugares bastantes peligrosos por varias razones, que también deben atender los paseantes que caminan por sus entornos:

1) Pueden derrumbarse fácilmente sus paredes, muchas de ellas como auténticos acantilados cuya erosión es más constante de lo que parece. Los terrenos cársticos son generalmente de rocas blandas, por lo tanto menos estables que otros de rocas más duras.
2) Pueden estar secas durante milenios y de repente comenzar a llenarse de agua, de modo que aquellas en cuyo fondo se encuentran cavernas (antiguo cauce del río que las originó) pueden ser un trampa que se active con el movimiento de piedras en su interior.
3) Estas cavernas, incluso cuando son secas, son más fáciles de derrumbar que las muy antiguas o las compuestas con otras rocas.
4) Las que atraen más a los buceadores, pueden tener variaciones sorprendentes de caudal y de corrientes, aunque la laguna exterior parezca serena.
5) Cuando hay agua que proviene del subsuelo, es imposible saber de dónde proviene ni dónde puede acabar el recorrido del río, de modo que bucear en ellos es prácticamente imposible.

IMÁGENES DE LAS TORCAS DE PALANCARES

Abren en gran tamaño en pestaña nueva

Torcas Los Palancares muro
Torcas Los Palancares entorno
Paisaje Torcas
Camino de las Torcas
Laguna Torca de l Agua
Torca
Paisaje Bello
Laguna Torcas
muro Torcas Los Palancares

VÍDEO DE LAS TORCAS DE CAÑADA DEL HOYO

 

 

IMÁGNES DE LAS TORCAS DE CAÑADA DEL HOYO

Torca Cañada del Hoyo

Abren en gran tamaño en pestaña nueva

Torca de Cuenca
Rocas farallón
Muro de la Torca
Paisaje Torcas
Precipicio
Precipicio rocas
Paisaje Bello
Paisaje de bosque
Bosque de pinos
Vegetación y Rocas
Paisaje hermoso
Farallón de rocas bellas
Laguna del Tejo
Laguna
Torca laguna
Laguna y bosque
Reina en la Laguna
Torca del Agua

 

Imágenes obtenidas mediante http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

piramides cuenca Pirámide de Cañete Cuenca Cabexuelo II Mapa de Cuenca España Pirámide de Bonete Amarejo Ciudad Encantada Pirámide La Morrilla

 

1.- UBICACIÓN: Las Torcas de Cañada del Hoyo se encuentran cerca de la carretera CUV-9142, la entrada en 39º 59' 20" N y 01º 52' 28" W.

Imágenes obtenidas mediante Google Earth


 

Torcas de los Palancares

1.- UBICACIÓN: Las Torcas de Palancares se encuentran cerca de las de Cañada del Hoyo. Si se va en turismo normal conviene hacer unos 12,5 Km por la carretera a Cañada del Hoyo y seguir las indicaciones. La entrada en 40º 01' 24" N y 01º 57' 35" W. Si se va en un todoterreno puede darse un paseo por otros caminos, recorriendo más o menos la misma distancia, pero es fácil perderse en los laberínticos caminos de los bosques, a menos que se lleve GPS.


Próximamente actualizaremos con más información, puedes suscribirte al foro de Piramicasa desde esta web: www.piramicasa.es
MÁS PAISAJES DE CUENCA, ESPAÑA

VÍDEOS DE PIRÁMIDES ANTIGUAS Y MODERNAS

 

PIRÁMIDE DE OLMEDILLA

EL CABEZUELO II - DE VALPARAÍSO

PPIRÁMIDE LA MORRILLA
       
PIRÁMIDE DE BONETE

 

}

SOMOS PIONEROS FABRICANTES Y CONSTRUCTORES DE PIRÁMIDES DESDE 2001


Ponte en Contacto
Dirección en España
(+34) 639 28 47 87

Pirámides Egipto
 Visítanos en Google+
 
Términos y Condiciones, avisos legales Y derechos de autor